Los días 22 y 23 de mayo se ha celebrado el XIII Simposio de la SEAUS bajo el lema “La Tecnología al servicio de las personas” en el Salón de Actos de la Universidad Laboral de Gijón con la asistencia de más de 150 personas de diferentes puntos de la geografía española.
El lema elegido destaca cómo el desarrollo tecnológico permitirá una vida más plena y saludable, cambiando nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos. Debemos prepararnos para enfrentar los enormes desafíos y cambios que la tecnología traerá. Esto implica adoptar las tendencias que ya están transformando la práctica sanitaria y dirigir los cambios para que la atención siga estando al servicio de las personas, no solo de las enfermedades o las máquinas.
El acto lo ha inaugurado el Viceconsejero de Política de Sanitaria del Principado de Asturias, la Gerente del Área Sanitaria V del Servicio de Salud del Principado de Asturias, la Concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y el Presidente de la SEAUS.
La conferencia inaugural "Los desafíos bioéticos de la Inteligencia Artificial" ha sido a cargo de Roger Campione. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo.
Le siguieron cuatro mesas de debate:
- "Tecnología al servicio de las personas"
- "Experiencia del paciente e innovación"
El Premio a la Mejor Comunicación fue para “App de ayuda para a personas con enfermedades crónicas y vulnerabilidad social en el ámbito rural”, de la Dirección General de Atención Primaria de Lleida. El Premio al Mejor poster fue para “Avanzando en la transformación digital: consentimiento informado digital en el SESPA", de los Servicios Centrales del SESPA.
Los premios, patrocinados por Johnson & Johnson, fueron entregados por José Andrés Santos.
Tras un debate coloquio en torno al lema del Simposio cerró el encuentro Rodrigo Gutiérrez, Presidente de la SEAUS resaltando el balance positivo de este encuentro que ha servido para poner en común cuestiones de máxima actualidad.
Como conclusión al Simposio podemos decir que:
Igual que el pincel no pinta solo, la tecnología no cuida por sí misma y no puede, ni debe, ocultar al profesional. Carece de compasión y de emoción, sin embargo complementa y facilita enormemente la labor del creador, la persona. Ésta escucha, empatiza cuida y acompaña en el proceso a otra persona con su propia historia, preferencias, miedos y expectativas.
Desde la SEAUS trasladamos nuestro más sincero reconocimiento a todos los asistentes, ponentes y patrocinadores, sin todos ellos el XIII Simposio no habría sido posible.
Como es habitual, todos los asistentes podrán disponer de la documentación del Congreso en el espacio habilitado para ellos en nuestra página Web.
Agradecemos especialmente al Ayuntamiento de Gijón, a la Consejería de Salud del Principado de Asturias, a la Universidad Laboral de Gijón y a los compañeros/as de Asturias su colaboración, implicación y disponibilidad para la celebración del XIII Simposio.
¡¡A todos, muchas gracias!!