Actualidad de la SEAUS

Noticias, actualidad y acontecimientos importantes

Recientemente la vocal de Madrid, Castilla - La Mancha y Castilla León de la SEAUS, Pilar Fluriache, ha asistido a la presentación del "Informe de situación de la humanización de la atención sanitaria en España" elaborado por la Fundación HUMANS junto a la Fundación CEU. Entre las conclusiones del informe destaca potenciar la formación del profesional, la presencia del paciente y la incorporación de las nuevas tecnologías.

En la imagen María Teresa Marín, Directora General de Humanización de CLM, Julio Zarco y José Antonio Martín , presidente y vicepresidente de la Fundación Humans respectivamente.

PRESENTACIÓN INFORME HUMANS


Informe completo aquí: digital-situacion-de-la-humanizacion-de-la-atencion-sanitaria-en-espana-revision-2023-2024.pdf (fundacionhumans.com)

Los días 22 y 23 de mayo se ha celebrado el XIII Simposio de la SEAUS bajo el lema “La Tecnología al servicio de las personas” en el Salón de Actos de la Universidad Laboral de Gijón con la asistencia de más de 150 personas de diferentes puntos de la geografía española.

El lema elegido destaca cómo el desarrollo tecnológico permitirá una vida más plena y saludable, cambiando nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos. Debemos prepararnos para enfrentar los enormes desafíos y cambios que la tecnología traerá. Esto implica adoptar las tendencias que ya están transformando la práctica sanitaria y dirigir los cambios para que la atención siga estando al servicio de las personas, no solo de las enfermedades o las máquinas.

Imagen1SIMPOSIO


El acto lo ha inaugurado el Viceconsejero de Política de Sanitaria del Principado de Asturias, la Gerente del Área Sanitaria V del Servicio de Salud del Principado de Asturias, la Concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y el Presidente de la SEAUS.

La conferencia inaugural "Los desafíos bioéticos de la Inteligencia Artificial" ha sido a cargo de Roger Campione. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo.

Imagen2SIMPOSIO

Le siguieron cuatro mesas de debate:

  • "Ética y Tecnología"
  • "Tecnología al servicio de las personas"
  • "Experiencia del paciente e innovación"
  • Mesa de comunicaciones

Imagen3SIMPOSIOImagen6SIMPOSIOImagen4SIMPOSIOImagen5SIMPOSIO

El Premio a la Mejor Comunicación fue para “App de ayuda para a personas con enfermedades crónicas y vulnerabilidad social en el ámbito rural”, de la  Dirección General de Atención Primaria de Lleida.  El Premio al Mejor poster fue para “Avanzando en la transformación digital: consentimiento informado digital en el SESPA", de los Servicios Centrales del SESPA.

Imagen7SIMPOSIOImagen8SIMPOSIO

 Los premios, patrocinados por Johnson & Johnson, fueron entregados por José Andrés Santos.     

Tras un debate coloquio en torno al lema del Simposio cerró el encuentro Rodrigo Gutiérrez, Presidente de la SEAUS resaltando el balance positivo de este encuentro que ha servido para poner en común cuestiones de máxima actualidad.

Como conclusión al Simposio podemos decir que:

Igual que el pincel no pinta solo, la tecnología no cuida por sí misma y no puede, ni debe, ocultar al profesional. Carece de compasión y de emoción, sin embargo complementa y facilita enormemente la labor del creador, la persona. Ésta escucha, empatiza cuida y acompaña en el proceso a otra persona con su propia historia, preferencias, miedos y expectativas.

 Imagen9SIMPOSIO

 

Desde la SEAUS trasladamos nuestro más sincero reconocimiento a todos los asistentes, ponentes y patrocinadores, sin todos ellos el XIII Simposio no habría sido posible.

Como es habitual, todos los asistentes podrán disponer de la documentación del Congreso en el espacio habilitado para ellos en nuestra página Web.

Imagen10SIMPOSIO

Agradecemos especialmente al Ayuntamiento de Gijón, a la Consejería de Salud del Principado de Asturias, a la Universidad Laboral de Gijón y a los compañeros/as de Asturias su colaboración, implicación y disponibilidad para la celebración del XIII Simposio.

 ¡¡A todos, muchas gracias!!

images 2

El origen del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes surge de la Organización denominada Red de Ciudadanía Activa, ACN, que a partir del año 2002 a través de la Carta de los Derechos de los Pacientes promulgó los catorce derechos que, según esta organización, deben tener los pacientes de toda Europa y los cuales deben ser debidamente cumplidos por todos los centros de salud como hospitales, clínicas, etc.

Fue a partir del año 2007 que el Parlamento Europeo logró que esta fecha pasara a formar parte del calendario oficial de la UE.

En diciembre de 2000 se publicó el documento "Carta de Derechos de los ciudadanos de la Unión Europea" que recoge los derechos en materia de salud.

Para celebrar el Día Europeo del Derecho de los Pacientes, puedes hacer tu aportación personal compartiendo alguna información valiosa, o quizás tu experiencia familiar sobre este interesante tema, la cual puedes hacer pública a través de las redes sociales, con la idea de sensibilizar y crear conciencia del derecho a la salud que deben gozar todas las personas, utilizando para ello la etiqueta #DíaEuropeodelosDerechosdelosPacientes #derechosdelospacientes

La SEAUS, desde 1989, tiene por objetivo la promoción de los derechos de los usuarios y pacientes.

Foro Español de Pacientes, FEP, ha celebrado el día 18 de abril el “8º Encuentro Nacional de Pacientes” en el Aula Magna del Hospital Gregorio Marañon de Madrid con el lema: Nuestra fuerza, nuestro futuro.

El objetivo principal del evento consiste en dar voz a los pacientes en materia de salud a través de las organizaciones de pacientes en un foro con, por y para los ciudadanos, generando un entorno de diálogo y debate constructivo y participativo con ponentes de primer nivel, donde compartir experiencias de los pacientes y de las organizaciones que las representan, para suscitar nuevas ideas para mejorar la salud de los ciudadanos. El encuentro está dirigido a ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios, políticos, profesionales de la comunicación, y cualquier persona interesada en el sistema sanitario español y europeo.

El acto se ha realizado en formato híbrido, presencial y en streaming. En él se ha destacado la importancia de Europa en este tema y, muy especialmente, la importancia de la participación de los pacientes y de los ciudadanos en referencia a los derechos y la necesidad de la unión para enfocar con fuerza el futuro. Más información en https://forodepacientes.org/

 

8 ENCUENTRO NACIONAL PACIENTES 3   8 ENCUENTRO NACIONAL PACIENTES

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido esta semana la reunión regional de Servicios de Información y Atención a Personas (SIAPs).

1713199446363El encuentro ha reunido a representantes de una veintena de SIAPs de toda la geografía regional con el fin de exponer las distintas experiencias y situaciones en cada uno de estos servicios y con el objetivo de visualizar y analizar su labor, “ver el trabajo que se realiza en cada una de las gerencias y explorar medidas de mejora y de funcionamiento general del servicio”, ha recalcado Montserrat Hernández.

La directora general ha estado acompañada por la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín; por el director médico, Rodrigo Gutiérrez, y el director de Enfermería, Alberto Díaz, junto a otros miembros de la gerencia.

Rodrigo Gutiérrez, presidente de la  Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS), ha puesto el acento en que la calidad percibida y lo que aportan estos servicios “está estrechamente relacionado con la empatía y la proximidad en la atención a la ciudadanía, tal y como recoge el Plan de Humanización de Castilla-La Mancha”.


Además, animó a los asistentes a participar en el simposio sobre “La Tecnología al servicio de las personas” que organiza la SEAUS en Gijón el próximo mes de mayo, por la importancia de saber afrontar los desafíos y cambios que traen consigo las nuevas tecnologías y cómo pueden influir en la práctica sanitaria.

Una disposición del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña introduce cambios en la tramitación del DVA, incorporando la posibilidad de que los profesionales sanitarios puedan actuar como testimonios. Una modificación que, sin duda alguna, es importante ya que facilita y agiliza este trámite. Así abre la puerta a que sea, en muchos casos, el médico/a de familia el que haga este papel, teniendo en cuenta, además, que es un buen conocedor del paciente, de sus preferencias y necesidades. Ahora lo importante es dar a conocer la nueva norma.

volunt anticipades

El decreto de presidencia dice: Se modifica el apartado 2 del artículo 8 de la Ley 21/2000 para incluir una nueva letra, que reconoce la posibilidad de otorgar el documento de voluntades anticipadas ante los profesionales sanitarios, de manera que estos profesionales también puedan cumplir la función de testimonio. Esta posibilidad permitirá agilitar la tramitación del documento y facilitar su otorgamiento y la presentación sin perder el necesario rigor en la prestación del testimonio, siempre que el otorgante sea una persona mayor de edad, con capacidad suficiente y haya expresado sus instrucciones libremente, tal y como exige el artículo 8.1 de la Ley.

 

Ver el decreto:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-3539

https://cido.diba.cat/legislacio/16843751/llei-22024-del-6-de-febrer-de-modificacio-de-la-llei-212000-sobre-els-drets-dinformacio-concernent-la-salut-i-lautonomia-del-pacient-i-la-documentacio-clinica-departament-de-la-presidencia

Adjuntamos PDF con información básica para los usuarios de Cataluña.

Nuestra compañera, y miembro de la Junta de la SEAUS, Pilar Fluriache, recogió el Premio de la Fundación Humans en la categoría Liderazgo Humanizado por “Sin estructura no hay cultura. Hacia una atención humanizada con calidad y calidez”.

pilar fluri2

En el “II Certamen de los mejores proyectos de Humanización” de la Fundación Humans de este año, nuestra compañera, y miembro de la Junta Directiva de la SEAUS, Pilar Fluriache, recogió el premio en la categoría Liderazgo Humanizado por “Sin estructura no hay cultura. Hacia una atención humanizada con calidad y calidez”, fruto del trabajo realizado en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina en el marco de Plan de Humanización Horizonte XXV. Desde la SEAUS, nuestra felicitación a Pilar y a la Gerencia de Talavera.

Recogemos aquí las palabras de Pilar Fluriache ante el premio recibido. PDF

 

La SEAUS en colaboración con la Fundación de Atención Primaria, FAP, oferta, durante este año 2024, una serie de cursos on-line, de los que iremos informando puntualmente. Estos cursos van dirigidos a todos los profesionales de los servicios de salud. Se trata de un itinerario formativo que tiene como objetivo mejorar la atención a la ciudadanía. Este itinerario está estructurado en cuatro bloques competenciales, desarrollando una acción formativa en cada uno de ellos. formaciónonline

El primer curso que presentamos está en el bloque de “Competencias normativas” y es la Carta de Derechos y Deberes en Salud, cuyo contenido ha elaborado Raquel Alonso, docente y socia de la SEAUS. Este curso estará disponible durante todo el año. En breve se podrá visualizar toda la información sobre este curso en la página web de la Fundación de Atención Primaria https://www.fundacionap.org/ 

La oferta de cursos de la SEAUS se completa con cursos presenciales dirigidos a empresas e instituciones, que se pueden consultar para su contratación en nuestra OFERTA FORMATIVA 2024 https://www.seaus.net/images/DEFINITIU_Oferta_formativa_2024.pdf

Página 1 de 3

Hacerse socio de SEAUS

Opiniones de la SEAUS

Formación y cursos de la SEAUS

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín y sigue informado de todo:

Consorci Sanitari Integral
Mémora
Camfic
Fundación Humans
Asociación de Administrativos de la Salud
Societat Catalana Mediacio en Salut
Janseen
Foro Español de Pacientes
Osteoarthritis Foundation International
Aecosar
Asociacion Española de Trasplantados
Fundacion Edad & Vida
Unió Consorci Formació
Fundacion Signo
Uoc

Usamos cookies
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ATENCION AL USUARIO DE LA SANIDAD, en adelante SEAUS, utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Haga clic en "ACEPTAR" para autorizar su uso, en “RECHAZAR” para rechazarlas o en “MAS INFORMACIÓN” para consultar información sobre todas las cookies. En el caso de rechazarlas, SEAUS no puede garantizar la plena funcionalidad de la página. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES o en el pie de página.