El pasado viernes 15 de noviembre tuvo lugar a Althaia, Xarxa Assistencial Universitària Manresa, la jornada organizada por la Vocalía de Cataluña y Baleares de la SEAUS (Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad), que tenía por objetivo analizar el presente y el futuro de la relación entre la ciudadanía y el sistema sanitario. A la jornada asistieron más de 140 profesionales de diferentes líneas asistenciales, tanto de todas las regiones sanitarias de Cataluña como de Baleares.
La jornada, que es ya la cuarta que organiza la Vocalía en Cataluña, abordó, desde perspectivas diversas y complementarias y de manera colaborativa, la relación actual de la ciudadanía con el sistema sanitario.
En la inauguración contó con la presencia de Toni Sánchez, gerente de la Región Sanitaria Cataluña Central, Manel Jovells, director gerente de Altahia, y Xavier Burjons, vocal de Cataluña y Baleares y miembro de la Junta Directiva de SEAUS. La conclusión fue a cargo de Elisenda Serra, directora de Área de Ciudadanía, Innovación y Usuario del Servicio Catalán de la Salud, conjuntamente con José Luis Moreno, tesorero y miembro de la Junta Directiva de SEAUS.
La conferencia inaugural la impartió Joan Guanyabens, director de la Fundación TIC Salud y Social en que analizó la evolución del ámbito tecnológico en la atención sanitaria, especialmente con aspectos como por ejemplo la IA. Entre los aspectos clave de la conferencia remarcó que en un ámbito como el de salud ante la transformación digital que se está produciendo a nivel general hace falta, trabajar con los datos personales de Salud/Social puesto que tiene un poder transformativo sobre el conjunto del Sistema de salud y Social y puede dar respuesta cada vez más a las necesidades de la población y de los profesionales para consolidar y mejorar la atención a las personas. Guanyabens analizó también el reto que significa la implantación de la IA en el ámbito de salud, que, afirmó, afectará todas líneas y especialidades sin excepción.
En la mesa redonda de participación de profesionales se presentaron varios ejemplos de recogida de las expectativas y de la experiencia de la ciudadanía: por ejemplo en el Hospital Clínico de Barcelona, a cargo de Joan Escarrabill Sanglas, director del programa de Atención a la Cronicidad del Hospital; del Hospital de San Juan de Dios de Esplugues de Llobregat a cargo de Josep Codorniu Castelló, jefe de Atención a la Ciudadanía del Hospital de San Juan de Dios; de la atención a la complejidad de salud mental, a cargo de Jordi Cid Colom, coordinador de programas de la Dirección Asistencial de la Red de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Asistencia Sanitaria; y también del Instituto Catalán de la Salud, a cargo de Marga Garcia Canela, coordinadora de Atención a la Ciudadanía del Instituto Catalán de la Salud. Idoia Garcia de Cortázar, directora de Proyectos de Humanización e innovación de Chispum Studio, expuso a su vez, la necesidad de diseñar espacios y soluciones de acuerdo con los profesionales y la ciudadanía, hecho que ayuda a mejorar la experiencia de la ciudadanía.
Entre las conclusiones de la mesa se destacó ante los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo que hay que trabajar para que los profesionales tengan capacidad de adaptación y de trabajo en red, con el apoyo básico de las nuevas tecnologías, que hay que continuar poniendo el paciente en el centro e incidir cada vez más en la personalización de trato y que la mejora de la experiencia del paciente tiene que acompañar en todo momento el sentido de la actividad asistencial.
En tercer lugar, diferentes representados ciudadanos protagonizaron una tabla de participación de la ciudadanía respeto la relación entre de esta con el sistema sanitario. Así, Jordi Dueso Almirante, comunicador social y portavoz de Suficientes Barreras; Anna Vado Garcia, madre de paciente, maestro de educación especial y psicopedagoga; Maria Paz Gracia, de Viladecans contra el cáncer, y José Antonio González, profesor y director de Formación del Convento de Santa Clara, expusieron diferentes experiencias como usuarios del sistema, cada cual desde su ámbito personal, familiar, profesional o social.
De entre las conclusiones a que se llegó, hay que destacar la necesidad de profundizar en la humanización del sistema, la personalización y adaptación de la comunicación a los ciudadanos y ciudadanas respeto las necesidades expresadas y sus situaciones personales o colectivas, un llamamiento a trabajar más codo con codo con las entidades y asociaciones de pacientes y sociales, a la vez que como pacientes y usuarios a organizarse para interactuar con la administración para la mejora de la atención sanitaria en Cataluña.