Bajo el lema ‘Escuchamos a las personas, aportamos valor’, el Hospital Nacional de Parapléjicos acogió, los días 29 y 30 de octubre este encuentro que reunió a más de 120 profesionales de toda la región para intercambiar experiencias y analizar retos en la atención sanitaria. En las mismas estuvo presente la Vocal de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León, Pilar Fluriache, junto a varios socios de la SEAUS. Las jornadas contaron con el aval científico de nuestra sociedad.
La conferencia inaugural corrió a cargo de la farmacéutica, comunicadora y escritora, Sonsoles Conde, quien, en su charla titulada ‘Los límites están en los ojos del que mira. ¿Sabe la sociedad mirar?’, ha reflexionado sobre la percepción social de la salud, la discapacidad y la capacidad de transformación de las personas.
De las cinco mesas temáticas, la primera, titulada ‘Invisibles-imprescindibles’, fue una invitación a reflexionar sobre la importancia de cada eslabón en la cadena de la atención sanitaria y cómo su trabajo contribuye a un sistema más cercano y humano.
La segunda mesa, ‘Humanización: una mirada innovadora’, abordó la necesidad de integrar la humanización en la práctica diaria para contribuir a un sistema de salud más empático y cercano.
Por su parte, la tercera y cuarta mesa estuvo dedicada a exposiciones científicas y comunicaciones, en las que diversos profesionales del SIAP han presentado sus investigaciones y estudios.
La quinta mesa, titulada ‘Cantando a dos voces’, trató de una perspectiva imprescindible, como es la colaboración con asociaciones y colectivos que trabajan con enfermedades, poniendo en valor la importancia de trabajar en equipo para ofrecer un apoyo integral a los pacientes y sus familias.
Asimismo, hubo un espacio para la reflexión y el aprendizaje.